Eduardo Florencia

Biografía

Eduardo Florencia

(Guayaquil, 13.I.1985).

Estudió piano desde la infancia con la maestra Narcisa Michui, y posteriormente con los maestros Aliona Dziouba, John Hernández y Reinaldo Cañizares en su ciudad natal, teniendo siempre claro que el propósito en este aspecto era comprender la naturaleza del instrumento y su importancia en la historia de la composición musical lo que siempre ha sido una curiosidad vital en su vida. Estudió composición con las maestras Mitsuko Yamada y Blanca Layana en Guayaquil en los Conservatorios “Nikolai Rimsky – Korsakov” y “Sergei Rachmaninoff” (2001-2005) y posteriormente, con la maestra Margarita Feodorova en San Petersburgo (Rusia) en el Conservatorio “Rimsky – Korsakov” (2007-2009). Ya dentro del contexto compositivo, Florencia tiene en su haber un significativo número de obras las que están escritas en varios formatos que incluyen además un proceso de desarrollo en la búsqueda de un lenguaje personal, valiéndose para la construcción de este lenguaje de elementos con diverso origen y contexto musical e histórico, lo cual es posible comprender gracias a sus claras y marcadas influencias.

Florencia ha sido reconocido internacionalmente con varios premios y algunas de sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y encuentros musicales en Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur, Japón e Israel. Tiene en su haber un significativo número de obras en varios formatos que incluyen además un proceso de desarrollo en la búsqueda de un lenguaje de carácter personal. Ha sido docente de contrapunto, armonía, estética musical y piano. Además, ha trabajado como compositor residente en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE). Actualmente se desempeña como compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) con la cual han sido estrenadas varias de sus obras. Recientemente se encuentra en el proceso de difusión de su propia música, la cual goza de gran aceptación dentro del ámbito musical internacional. Compositor destacado del Ecuador que ha aportado al «Festival Ecuador Musical» (2019)

Su música se encuentra matizada por varios elementos que la abarcan e incluso en cierto modo la definen. Según palabras del propio compositor “Es imprescindible que en mi música se sienta la forma y la claridad de su discurso”. Para ello, Florencia no busca proponer algo nuevo, o como él mismo dice ocasionalmente, “Madre mía, he descubierto el agua tibia” si no que más bien, trabaja con los elementos ya conocidos dándoles un tratamiento innovador de carácter muy personal, evidentemente. Todo ello busca pues plantear un lenguaje ecléctico que sea coherente y claro dentro de su propuesta artística.

Una característica de la música de Florencia es su juego entre la factura y su gusto por el uso de ciertos elementos contrapuntísticos que suelen difuminarse progresivamente, y aunque no siempre se ve en sus obras, se puede notar la preocupación por esos aspectos y por la necesidad de evitar lo vacío cuando lo considera innecesario. Además, su gusto sumamente evidente por la música de Brahms, Sibelius, Falla, Ravel y Scriabin suele ser evidente, sobre todo en el uso de la factura. En general, independientemente del formato para el que la obra esté concebida, su discurso nos plantea cierta evocación hacia la música orquestal y como él mismo lo ha declarado en ocasiones, en el ámbito melódico es apreciable la conexión entre el mundo académico europeo y los melismas pentáfonos propios de la música andina.

Varias de sus obras:

  • Partita andina – Para piano – Op. 1
  • Danzante – Para ensamble de metales y percusión – Op. 2
  • Concierto para violín y orquesta – Op. 3 (Dedicado a Juan Carlos Arciniega)
  • Aldeas en una montaña – Para piano – Op. 4
  • Fantasía – Para piano – Op. 5
  • Fantasía – Para violoncello y piano – Op. 6
  • Quadrivium – Para piano – Op. 7 (Dedicado a Javier Eduardo Benavides)
  • Balada – Para orquesta – Op. 8 (En memoria de Jean Sibelius)
  • Sanjuanito – Para piano – Op. 9
  • Concierto para piano y orquesta – Op. 10 (Dedicado a Jorge Juan López)
  • Intermezzo – Para piano – Op. 11 (Dedicado a Emmanuel Florencia)
  • Meditación andina – Para piano – Op. 12
  • Cantilena y Albazo – Para quinteto de cuerdas – Op. 13
  • Quinteto – Para clarinete y cuerdas – Op. 14
  • Poema – Para piano – Op. 15 (Dedicado a Luis Fernando Tapia)
  • Romanza – Para violín y piano – Op. 16 (Dedicada a Daniel Villacrés)
  • Pasillo – Fantasía – Para piano – Op. 17
  • Poema – Para viola y piano – Op. 18
  • Sanjuanito – Para orquesta de cuerdas – Op. 19
  • Pasillo – Para piano – Op. 20 (Dedicado a Mopi, mi muy amada conejita)
  • Alucinación nocturna – Para piano – Op. 21
  • Tango – Para quinteto de cuerdas – Op. 22
  • Evocación – Para piano – Op. 23 (Dedicada a Don Patas, mi precioso conejito amado)
  • Dos composiciones – Para piano – Op. 24 (Dedicadas a Juan Carlos Arciniega)
  • Ensoñación – Para quinteto de maderas – Op. 25
  • Sinfonía I – Para orquesta – Op. 26 (Dedicada a Dante Anzolini)
  • Berceuse – Para violín y piano – Op. 27 (Dedicada a Juan Carlos Arciniega)
  • Reminiscencias – Para clarinete y piano – Op. 28 (Dedicada a Danny Gallegos)
  • En la soledad de las montañas – Para piano – Op. 29
  • Sonata – Para violoncello y piano – Op. 30
  • Pasillo – Impromptu – Para piano solo – Op. 31 (Dedicado a Mopi, mi muy amada
  • conejita)
  • En el eco de las montañas – Para piano – Op. 32 (Dedicado a Richard Boada)
  • Tonada triste – Para oboe y piano – Op. 33
  • Dúo concertante – Para clarinete y piano – Op. 34
  • Sonata – Para violín solo – Op. 35 (Dedicada a Pawel Kopczynski)
  • Canto elegíaco – Para orquesta de cuerdas – Op. 36
  • Toccata – Para piano – Op. 37 (Dedicado a Jorge Juan López)
  • Pasillo – Para piano – Op. 38 (Dedicado a Emmanuel Florencia)
  • Fantasía – Para orquesta de cuerdas – Op. 39
  • Pasillo – Para viola y piano – Op. 40
  • Marcha – Miniatura – Para viola y piano – Op. 41
  • Sinfonía II – Para orquesta – Op. 42
  • Divertimento – Para quinteto de instrumentos de aliento – Op. 43
  • Rapsodia – Para violoncello y piano – Op. 44 (Dedicada a Moisés Pauta)
  • Cuaderno de viaje – Para piano – Op. 45 (Dedicado a Luis Fernando Tapia)
  • Sonata – Para clarinete y piano – Op. 46
  • Seis miniaturas – Para violín y piano – Op. 47
  • Rapsodia – Para clarinete y piano – Op. 48 (Dedicada a Josep Fuster)
  • Poema para orquesta – Op. 49 -“El nevado en el horizonte”
  • Poema para orquesta – Op. 50 -“Ingapirca”
  • Melodía – Para piano – Op. 51
  • Pasillo – Para violín y piano – Op. 52
  • Danza nativa – Para oboe y orquesta de cuerdas – Op. 53
  • Concierto para flauta y orquesta – Op. 54 (Dedicado a Luciano Carrera)
  • Pasillo – Para clarinete y piano – Op. 55 (Dedicado a Josep Fuster)
  • Trío – Para violín, violoncello y piano – Op. 56
  • Pasillo – Para orquesta – Op. 57 (Dedicado a Yuri Sobolev)
  • Una noche en el páramo – Para piano – Op. 58 (En amoroso recuerdo de mi conejito, Molang)
  • Seis miniaturas – Para piano – Op. 59
  • Cuento musical -“La joven y la culebra”- Para narrador y orquesta – Op. 60
  • Entre montañas – Para viola y piano – Op. 61
  • Cuento musical -“El gallo de la catedral”- Para narrador y orquesta – Op. 62
  • Marcha escolar – Para orquesta -“Sin tarea para mañana”- Op. 63
  • Obertura para orquesta -“Atardecer”- Op. 64
  • Albazo – Para violoncello solo – Op. 65 (Dedicado a Moisés Pauta)
  • Vals – Para piano – Op. 66
  • Sinfonía concertante – Para violoncello y orquesta – Op. 67
  • Tema con variaciones – Para violín solo – Op. 68
  • Quinteto – Para instrumentos de aliento – Op. 69
  • Pío, pío, pío – Para piano – Op. 70 (Dedicada a Emmanuel Florencia)

 

Fuente:

Edition Testore

https://payhip.com/b/xb2T4

Fotografía: Edición con Ai

Descargas

Pasillo "con intenciones de no serlo"

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.