Carlos Solis

Biografía

Carlos Solis Morán

Quito, 04.I.1912 – Guayaquil 13.III.1984.

Compositor, guitarrista, cantante, chofer. Estudió en la Escuela de música del maestro Nicolás Mestanza, aprendió la guitarra con José Santiana y Jorge Álava. Recibió el apoyo y enseñanzas de sus amigos, los compositores: Francisco Paredes Herrera, Carlos Silva Pareja y Nicasio Safadi, de igual manera, apoyó las carreras artísticas de varios cantantes: las hermanas Mendoza Sangurima, Pepe y Julio Jaramillo, etc. Desde 1944 hasta 1954, con Guillermo Rubira Infante, conformó el dúo vocal “Rubira Solís”, con este dúo actuó en Radio Ondas del Pacífico y varios programas del American Park, Guayaquil.

Su primera composición musical, escrita en 1936, fue el pasillo “Adiós” (Despedida). En el segundo lustro de los años 40, Amelia y Maruja Mendoza Sangurima (las Alondras del Guayas), de Solís Morán grabaron para Ifesa, los pasillos: Cenizas del ayer; Por creer un juramento; Ruego; y el sanjuanito: Abandono. Sus composiciones han sido interpretadas por los mejores artistas populares del Ecuador.

Reconocimientos: Solís Morán, por varias décadas, laboró como chofer de la Universidad de Guayaquil, institución que en reconocimiento a su talento publicó en dos tomos, su obra poética. Discos Ónix de Guayaquil produjo el disco LP. N. -50337: A Carlos Solís Morán, sus mejores intérpretes; y SADRAM-Ifesa, en 1981, publicó el disco LP. antológico: Carlos Solís Morán, 12 canciones, letras y partituras.

Carlos Solís Morán, musicalizó la poesía de Vicente Amador, Julio Flores, Rosario Sansores, René Meneses Campo, Pedro H. Bowen, Galo Espinosa, Gustavo Adolfo Bécquer, etc. Compuso más de doscientas canciones.

Obra:

  • Pasillos: A unos ojos; Adiós (El adiós, Despedida); Canto nuevo (versos: Rosario Sansores); Carmita (Pedro H. Bowen); Cenizas del ayer; Confesión; Cuando muera; Desconsuelo; Desilusión; Despierta y escucha; Ecuador; El día que tú me quieras ;Esa noche negra; Eterno amor; Falsas promesas; Hijos ingratos; Ilusión fugaz; Jamás te olvidaré; La oración del olvido (versos: Vicente Amador Flor);La Tristeza de un adiós; Más tarde; No me dejes partir; No te podré olvidar (versos: Julio Flórez); Obsesión; Ofrenda; Peregrinación; Por creer un juramento; Pronto volverás ;Recordando el pasado; Ruego (Señor escucha el ruego); Secreto de amor; Señor yo nada tengo; Sin rencor; Sin tu amor (versos: Galo Espinosa); Sueño piadoso; Sueños imposibles; Sueños nada más; Tesoro de amor; Tus ojos (versos: Julio Flórez); Última inquietud; Un sueño piadoso; Una tristeza más; Vía crucis; Volverán las oscuras golondrinas [Así note querrán] (versos: Gustavo Adolfo Bécquer); Vuelve; Ya no quiero tu amor; Yo no sé; Yo también quisiera 
  • Aire incaico: Se muere nuestro amor
  • Pasacalle: Mi Guayaquil
  • Sanjuanito:  Abandono
  • Valses: Presentimiento; Que los niños vengan a mí; Te amaré en silencio

Fuente:

Godoy, M. (2018). Pasillo, historia, innovación e impacto. Primera Edición. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión: Quito.

Fotografía: Edición con AI.

Descargas

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.