Pedro Echeverría

Biografía

Pedro Echeverría Terán

Quito. 4. IX. 1904 – Quito, 2. VII. 1985).

 

Compositor, violinista y bandolinista. Su padre Manuel Echeverría Maya, sargento del Ejército, tocaba la trompeta y fue director de bandas militares. El primer instrumento musical que aprendió a ejecutar cuando joven fue el bandolín, instrumento que le fuera regalado por su hermano mayor. Con ese instrumento ganó un concurso compitiendo con un afamado bandolinista, Rafico Salas, en la Plaza de Toros Quito. Además, aprendió a ejecutar la guitarra. Por instancias del violinista Homero Iturralde ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Quito, desde 1916, cursando algo más de tres años; sus profesores fueron Enrique Terán y Leonidas Maya. Por falta de recursos económicos abandonó el Conservatorio.

El músico, escritor y caricaturista Enrique Terán le extendió un certificado que da cuenta de las condiciones artísticas de Echeverría: «Certifico que mi alumno Pedro P. Echeverría se ha distinguido siempre de todos los estudiantes de violín por su temperamento artístico de notable sensibilidad y comprensión. Por otra parte, como trabajador y estudioso ha demostrado que puede dar ejemplo de constancia y consagración a su estudio, aprovechándolo esto en grado sumo por su especial temperamento y su manera de sentir el arte más elevado y difícil. Echeverría es lo mejor que pasó por mi cátedra y cuando abandonó sus estudios, por atenciones económicas extrañas a él, deploré de corazón su salida, pues había perdido un gran músico para el país y para el arte. Quiero, por medio de este testimonio, dejar hoy constancia del entusiasmo que él supo despertar en su profesorado por sus dotes artísticas tan peculiares y admirables. […]. Quito, 30 octubre de 1935. Su profesor f) Enrique Terán”. Así mismo, en enero de 1945 el arpista internacional Nicolás Zabaleta le extendió un certificado de reconocimiento por su preparación, seriedad y cualidades musicales, tras integrar una agrupación cameral con el mencionado arpista.

En 1944, ingresó al magisterio nacional como Profesor de Música y Canto de las Escuelas Fiscales de Pichincha, puesto al que renunció en 1945 para aceptar el de profesor del Conservatorio Nacional de Música a pedido del entonces ector de ese establecimiento Juan Pablo Muñoz Sanz. Dictó clases de violín e integró la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, hasta 1956; y en el mismo año fue nominado primer violín de la recién fundada Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Integró los conjuntos musicales: Orquesta Royal con Pedro Noroña, Enrique Terán (violinistas), Manuel María Espín (clarinete), Luis Díaz (flauta) Luis Salcedo (contrabajo) y César Aízaga (piano), que actuaban animando las películas silentes; también fue parte de la Orquesta Charleston, dirigida por Rafael Ramos Albuja con la participación de Enrique Muñoz, Ricardo Becerra, Eduardo Didonato, Roberto Maldonado y Luis Alvarado; Quinteto de Música Típica Bolívar, con Humberto Jácome (Director y acordeón), Homero Iturralde y los cantantes Leonardo Páez y Luis Villavicencio; Los Rioplatenses, Alma Quiteña, Alma Andina, que actuaban en las radios HCJB, Radio Quito, Nariz del Diablo, etc., y se presentó también con grupos de cuerdas.

En una entrevista concedida a Francisco Romero Albán para la revista Estrellas, Echeverría aseveraba que era compositor de más de doscientas creaciones, de las cuales, mencionaba que solo catorce habían sido grabadas. Su primera composición es un pasillo titulado “Sangra corazón” compuesto por 1936.

 

Una publicación de prensa informa que poco antes de fallecer Echeverría se encontraba creando una suite, pero el desprendimiento de una retina le impidió concluir su postrer trabajo creativo.

 

Obras:

  • Sanjuanito: Alegría campestre; Alma quiteña; Amargura campestre; Carnaval indiano/Dr. Edmundo Echeverría Arias (texto), P.; Guapetona/ Remigio Sacoto Herrera (texto).
  • Pasacalle: Amanecer quiteño; Seis de diciembre/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P. 
  • Albazo: Amarguras/ Pedro Echeverría (música y texto), grabada en varios países latinoamericanos, originalmente se tituló Amargura, pero por un error en la etiqueta de disco se le agregó la s. P; Desventura/ Pedro P. Echeverría (música y texto); P; El infortunio; El infortunio/ Pedro P. Echeverría (música y texto); El poncho/ Manuel del Pino (texto); Honda herida/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P; Honda herida/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P; Infortunio/ Pedro Pablo Echeverría (música y texto); La pena que fue mía/ Carmen Moreno de Flores (texto); Longa de mi vida/ Pedro Pablo Echeverría (música y texto); Negra ilusión/ Pedro Pablo Echeverría (música y texto); No atormentes mi vida/ Pedro Pablo Echeverría (música y texto).
  • Pasillo: Aroma y luz /Remigio Sacoto Herrera (texto); Augurios/ Edgar Santos (texto); Cansancio / Pedro Pablo Echeverría (música y texto); Crepúsculo; Diosa de amor; El cansancio; Enigma /Raúl López (texto), P.; Esperanza perdida / Pedro P. Echeverría (música y texto), P.; Flor marchita / Edmundo Echeverria (texto); Flor marchita/ Edmundo Echeverria (texto); Hastío/ Pedro Echeverría (música y texto); Hermoso amanecer/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P; Ilusión de ayer/ Wilfrido González (texto), Mensaje de amor / Amada Ledesma del Castillo (texto); Mujer divina/ Pedro P. Echeverría, texto, P.; Obsesión/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P; Penumbra; Recuerdos de un amor / Pedro P. Echeverría (música y texto), P.;  Retorno/ Pedro P. Echeverría (música y texto), P; Sangra corazón/ Pedro Echeverría (música y texto); Un alegre amanecer; Primavera. 
  • Danzante: Danza incaica; Danza india / Pedro Pablo Echeverría (música y texto), Imploración indígena/Edmundo Echeverría (texto); La danza del cacique (danzante); Queja indiana/ Paco del Casti. 
  • Habanera: Madre mía/ Prof. Isolina Armas (texto), P.
  • Tonada: Amor herido / Carmen Moreno de Flores (texto); Angustia; Mi parecer/ Pedro Pablo Echeverría (música y texto); Negra ilusión/ Pedro P. Echeverría (música y texto); Penas, compuesta sobre la letra de la poetisa y guitarrista chilena Carmen Moreno de Flores; Súplicas/ Pedro P. Echeverría (música y texto).
  • Yumbo: El yumbo, P.
  • Himno: Himno de la Universidad Técnica de Manabí.
  • Danza Típica: Lamento indio / Pedro P. Echeverría (música y texto), P.
  • Marcha: Los Normalistas del Juan Montalvo/ Manuel del Pino (texto).
  • Valse:  Pienso en ti.

 

Fuente: 

  • Guerrero, P. (2002). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo I. Conmúsica. Quito



Fotografía: Edición con AI

Descargas

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.