Angel Aráujo
Biografía
Ángel Leonidas Araújo Chiriboga
Quito, 22.X.1900 – Quito, 15.II.1993.
Compositor, poeta, recaudador de impuestos y hotelero. Su historia cuenta que en la noche del 21 al 22 de octubre de 1900 nace en Quito Ángel Leónidas Araújo Chiriboga, hijo de señor coronel don Ángel Felipe Araújo y Ordóñez y Obdulia Elisa Chiriboga y Gonzáles. A sus dos años de edad, con sus padres y sus hermanos retorna a la ciudad de Riobamba, suya por derecho de sangre y por afecto, en la que luego se aferra a su paisaje “decorado por nevadas cumbres que dialogan con un cielo siempre limpio y siempre azul”- según sus expresiones. Para él nada significa el haber nacido lejos de sus convencionales fronteras: Riobamba es suya, santuario de sus recuerdos, escenario de emociones en el que su pensamiento y su espíritu insatisfechos le lanzan a una bohemia precoz. Riobamba es la hidalga ciudad que ilumina sus balcones, cuando la voz y la guitarra del “rapsoda con alma de pueblo y voz lírica de romántico purísimo”, riega en la solemnidad de la noche el secreto luminoso de sus aventuras (Araújo Chiriboga, 2017).
Estudió en los colegios San Felipe y Maldonado de Riobamba. En 1918, con el poeta Miguel Ángel León y Gerardo Falconí, fundaron la Revista Acuarela. En 1919, Diario El Telégrafo de Guayaquil, le otorgó la Primera Mención de Honor, por su poema “Muerta”. Sus poemas se publicaron en Diario Los Andes de Riobamba, las Revistas: Ensayos, Savia, y Semana Gráfica de Guayaquil. Varias de sus composiciones musicales fueron interpretadas y luego grabadas en la Estación El Prado de Riobamba, por su cuñada, la cantante Carlota Jaramillo. Ángel Araújo propició la venida a Riobamba, de su amigo el compositor y dibujante, Rubén Uquillas Fernández, quien compuso en esa ciudad, entre otras obras, el famoso pasillo Tatuaje, versos de Chula París de Aguirre.
Algunas de sus obras musicales son consideradas de antológicas, siendo el pasillo “Rebeldía”, su composición más conocida. En 1976, compuso en Riobamba, su último pasillo, Amor ajeno [te vi llorar], grabado por Carlota Jaramillo, con el acompañamiento del conjunto de guitarras de Homero Hidrobo.
Obras (Letra y música):
- Bambuco: Esta Noche [Recuerdos, Esta noche de recuerdos] 1924
- Pasillos: Almas Gemelas, 1924; Amor Grande y Lejano (Amor lejano), 1932; Amor ajeno [Te vi llorar], 1976; Cuando me miras, 1919; Heridas, 1921; No vuelvas (Ojeras); Nunca, 1928; Ojeras, 1920; Rebeldía, 1936; Señor mi Dios (letra: Adolfo León); Tinieblas (Heridas), 1921
Poemas de Ángel Araújo, musicalizados por otros compositores:
- Aire típico: Mi longuita (música: Antonio Godoy)
- Albazo: Al fin sabrás (Llinllinela, Quiéreme así, Carlota Jaramillo), música Miguel Jaramillo
- Bambuco: Tus ojos (música: Miguel A. Casares)
- Pasacalle: Mi serenata (música: Lida Uquillas)
- Pasillos: Alejándose (música Cristóbal Ojeda Dávila); Alma solitaria (música Alejandro Lasso Meneses); Añoranzas (música: Lida Uquillas); Cantares (música: Lida Uquillas Fernández); Como un adiós (música: Rubén Uquillas Fernández); En secreto (música: Francisco Paredes Herrera); Ensueños (música: Rubén Uquillas Fernández); Lágrimas del alma (música: Alejandro Lasso); Lágrimas de oro (música: Rubén Uquillas Fernández); Lejos de tus ojos (música: Néstor Aguayo Jarrín); Maleficio (música: Rubén Uquillas Fernández); Mi condena (música: Francisco Paredes Herrera); Mis pesares (música: Francisco J. Latorre); Monotonía (música: Lida Uquillas); Noches del alma (música: Rubén Uquillas Fernández); No recuerde de mi (música: Lida Uquillas); Nocturno (música: Homero Iturralde); Nuestro destino (música: Francisco Paredes Herrera); Ocaso (música: Abel Valenzuela); Ojos Negros (música Cristóbal Ojeda Dávila); Perdónale (música: Rubén Uquillas Fernández); Plegaria (música Carlos Amable Ortiz); Postal (música: Lida Uquillas); Quejas (música: Francisco Paredes Herrera); Sangre del pasado (música: Lida Uquillas Fernández); Sentirse amado (música: Ricardo Romero); Sólo (música Nicolás Fiallos Medrano); Sólo por ti (música: Víctor Hugo Terán Pino); Sombras (música: Rubén Uquillas Fernández)- [Esta obra, es diferente del pasillo homónimo, versos de Rosario Sansores, música de Carlos Brito Benavides]; Súplica (música Néstor Aguayo Jarrín); También me olvidarás (música: Rubén Uquillas Fernández); Tu olvido (música Nicolás Fiallos Medrano); Tu inmotivado olvido (música: Lida Uquillas); Vaso de lágrimas (música: Segundo Cueva Celi)
- Tonadas: Con tus desengaños (música tradicional, 1914); El cumpleaños (música tradicional); Guambrita ingrata (música atribuida a Guillermo Garzón)
- Yaraví: Ni lágrimas, ni besos (música: Rubén Uquillas)
Bibliografía:
- Morlás Gutiérrez, A. (1961). Florilegio del Pasillo Ecuatoriano. Quito: Editorial Jodoco Ricke.
- Araújo Chiriboga, A. L. (2017). Historia y drama de los autores y compositores de nuestra época, Ángel Leonidas Araújo Chiriboga. Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo N. 32. Riobamba: Editext.

Descargas
©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.