Carlos Rubira Infante

Biografía

Carlos Aurelio Rubira Infante

Guayaquil, 16.IX.1921 – Guayaquil, 14.IX.2018.

Conocido como el Cantor de la Geografía Ecuatoriana. Compositor, cantante, guitarrista, músico autodidacta de gran inteligencia musical, con gran capacidad creativa. Nació la misma fecha en que apareció Diario El Universo de Guayaquil, en un pequeño chalet, propiedad de la familia Morla, al noreste en las calles Morro (Rumichaca) y Aguirre. Sus padres fueron don Obdulio Rubira Drouet y doña Rosa Amariles Infante Villao; tuvo seis hermanos, tres de ellos murieron, siendo niños aún. Estudió hasta el octavo grado, en la Sociedad Filantrópica del Guayas y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso. 

Quedó huérfano de padre, y para ayudar a la familia, especialmente a su madre y hermana, comenzó a trabajar desde los 14 años de edad. Se desempeñó como vendedor de periódicos, betunero, envolvía y vendía veneno para ratas en el corralón de la Sanidad, actividades que le ayudaron a madurar, ser sensible y solidario.

Su pasión siempre fue la música. Su madre, tías, su hermano Guillermo, su tío Félix, su primo Pepe Dresner, tenían afinadas voces, tocaban la guitarra en reuniones familiares, deleitaban a los presentes. En casa, con mucho interés veía y escuchaba cantar a su hermano mayor Guillermo, quien integraba un dúo vocal, con el compositor Carlos Solís Morán (dúo Rubira Solís), quienes incluso actuaban en el American Park de Guayaquil, en ese entorno, observando, oyendo los pasillos de antaño, las composiciones de Carlos Solís, aprendió a tocar la guitarra, entre 1934 y 1935. 

En las ciudades de Riobamba, Ambato y Guayaquil, en su juventud, Carlos Rubira fue  productor, locutor de programas de radio; en Ambato laboró cinco años, mantenía un programa dominical infantil, en cierta ocasión, a ese espacio llegó un dúo que cantó la polka peruana “Cholita”, de Laureano Martínez Smart y Sixto Prieto, pero con otro texto, con unos nuevos versos escritos por el poeta ambateño Gustavo Egüez Villacrés; Rubira, al escuchar esos versos, ofreció para la siguiente semana a los oyentes del programa, presentar una nueva canción, con su música y los versos de Égüez; así nació el pasacalle “Ambato, tierra de flores”. Desde 1954 hasta 1990, fue empleado público, laboró en Guayaquil, primero como cartero y luego en las oficinas de los Correos del Ecuador. Sin embargo, desde 1954, en Radio América de Guayaquil, por varias décadas mantuvo el programa La Voz del Correo.

Su primera composición fue el pasillo “Perdóname, madrecita” (1935). Oficialmente, inició su carrera artística en 1941, en el programa La Hora Agrícola, de Radio El Telégrafo de Guayaquil, dirigido por Felipe Huerta. Desde inicios de los años cuarenta, integró varios dúos, primero con su primo, el guitarrista y cantante, Pepe Dresner – Dúo Los Mariachis; luego con Gonzalo Vera Santos, con quien progresó mucho en el ámbito musical. 

En el Programa La Corte Suprema del Arte, de Radio C.R.E, conoció a Olimpo Cárdenas Moreira, quien inicialmente cantaba tangos. Con Olimpo conformó el dúo Los Porteños. En julio de l946, Los Porteños (Cárdenas Rubira) grabaron para Discos Orión – IFESA de Guayaquil, el primer disco de pizarra de 78 r.p.m. que se procesó totalmente en Ecuador, la grabación se realizó en un pequeño estudio ubicado en las calles: General Córdova y P. Ycasa de Guayaquil, el tema seleccionado, fue el pasillo En las Lejanías, versos de Wenceslao Pareja, música de Carlos Rubira Infante (Disco Orión, E – 1001). Luego del terremoto de Ambato de 1949, Los Porteños grabaron varios temas de la autoría de Rubira Infante: “Altivo ambateño”, pasacalle; “Qué pena, pasillo”; “A la ingrata”, tonada, entre otros. Con Gonzalo Vera Santos y Olimpo Cárdenas, por corto tiempo, Rubira también conformó un trío. 

En 1955, luego de la partida de Olimpo Cárdenas a Colombia, de su autoría grabó para el Sello Ónix de Guayaquil, el pasillo “Esposa”, cantando a dúo con Julio Jaramillo Laurido. Luego grabó con doña Fresia Saavedra, varios temas de su autoría, entre otros repertorios: “El cóndor mensajero”, sanjuanito; “Ladrona”, pasodoble (con el acompañamiento de Lucho Silva y Gonzalo Godoy), los airetípicos: “Pedazo de bandido”, “El bautizo”, etc.

También cantó a dúo con Carlos Solís Morán, Pedro Mendieta, Walter Cavero y Amelia Mendoza Sangurima. En el Teatro Capitol de Quito, cantó con la argentina Libertad Lamarque; en el antiguo escenario del Colegio Aguirre Abad de Guayaquil, cantó con la mexicana Eva Garza. En los años setenta, con Fernando Maridueña, conformó el dúo Maridueña Rubira; en gira artística viajaron a Colombia, donde grabaron un disco LP., para el sello Sonolux, luego, en Guayaquil grabaron para discos Cóndor y Ónix. Cantantes como Olimpo Cárdenas, los hermanos Julio y Pepe Jaramillo, consideraron a Carlos Rubira, su maestro, cosa igual ocurre con los nuevos cantantes como Fernando Vargas. Carlos Rubira Infante, además de su talento creativo, fue muy hábil en el canto, en el dominio de la segunda voz. 

Carlos Rubira fue Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas ASAG (años setenta); Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, SAYCE (1986 – 1988); Diputado alterno del Congreso Nacional del Ecuador (1994 – 1998); desde marzo 2008, asesor cultural del Museo de la Música Popular Ecuatoriana Julio Jaramillo, y maestro de canto en la Escuela de Música Nicasio Safadi. A cargo de la presidencia de la ASAG, Carlos Rubira Infante, en los años setenta propició que el día 4 de junio sea declarado como Día Nacional del Artista Ecuatoriano, en homenaje al dúo Ecuador, quienes el 4 de junio de 1930 viajaran a los Estados Unidos para grabar música popular ecuatoriana. 

Entre los premios y galardones obtenidos se encuentran: Primer premio de improvisación, Sociedad de Músicos, Santiago de Chile, 1950;  Condecoración, Radio Tarqui, Programa Fiesta del Pasillo, Quito, 1958; Folklorista de América, Bogotá, Colombia, 1978; Medalla al Mérito Artístico, Municipio de Guayaquil, 1979; Pensión vitalicia otorgada por el gobierno nacional, años noventa; Premio Nacional Eugenio Espejo, Quito, 2008; Doctor Honoris Causa, Universidad de Guayaquil, mayo, 2009; al mérito cultural, presea Vicente Rocafuerte, Asamblea Nacional, 24-VII-2017.

En 1946, Ediciones Internacionales Fermata de Buenos Aires (Argentina) editó las partituras: “No vale la pena”, pasillo; y “Qué mala fuiste”, tonada, obras de la autoría de Carlos Aurelio Rubira Infante. Compuso más de cuatrocientas canciones. Musicalizó la poesía de Rosario Sansores, Pablo Hanníbal Vela, Ignacio Miño, Gustavo Égüez Villacrés, Bolívar Viera, Matías Alcívar etc. En 1978, discos Ifesa y SADRAM (Guayaquil), en su homenaje produjo el fonograma y folleto: “Carlos Rubira Infante, Canciones, letras y partituras”.

Obras:

  • Pasillos: Alondra fugitiva (versos: Rosario Sansores); Cálmate corazón; Cuando raya la aurora; Desde que tú te fuiste [Desde que te fuiste] (versos: Ignacio Miño); En las lejanías (versos: Wenceslao Pareja y Pareja); En tu día madre; Esposa; Guayaquil pórtico de oro (versos: Pablo Hanníbal Vela); Historia de amor (Eusebio Macías Suárez); Las Flores de mi alma; Madrecita; Mi plegaria; Mi primer amor; Morena mía (versos; Hugo Toral Valle); No vale la pena; Ojos que me amaron; Olimpo, mi hermano; Para entonces (versos: Manuel Gutiérrez Nájera); Para qué recordar; Plegaria; ¿Por qué?; Presentimiento; Quedas tranquila; ¡Qué pena!; Quiero verte madre (versos: Matías Alcívar); Tras la reja.
  • Airetípicos: El bautizo; Pedazo de bandido.
  • Pasacalles: Altivo ambateño; Ambato tierra de flores (letra: Gustavo Égüez); Archipiélago de Colón; Belleza de Imbabura; Canción de Napo Pastaza; Carchi tierra amada; Chica Linda; El cartero; Estrella austral; Guayaquileña; Guayaquileño (madera de guerrero) – 1943; Ladrona; Linda guarandeña; Lo que encierra mi Ecuador; Mi linda capital; Mi lindo Milagro; Morona Santiago; Playita mía; Provincia de Esmeraldas; Provincia de los Ríos; Soy cañarejo; Tierra del Azuay; Venga conozca El Oro; Viva Manabí; Yo soy del Cotopaxi; Zamora.
  • Sanjuanitos: El cóndor mensajero; Lo mejor de mi tierra; No te has peinado; Pobre indiecito.
  • Tonadas: A la ingrata; Qué mala fuiste; Ya te van a dar.
  • Valse: Perdóname madrecita.
  • Otros temas: A mi madre; Alausí; Amor perdido; Añoranzas; Baba; Balzar lindo Balzar; Compañero corazón; Compréndeme vida mía; El besito; El besito mortal; El carnavalito; El Cotopaxi; El dolor de ser pobre; En tu día madre; Fiesta en Ecuador; Fiesta octubrina; Guayaquil puerto abrigado; Historia de un amor; Hondo padecer; Jujan presente; La fiesta de carnaval; La fiesta de la fruta; Madre querida; Martha; Merceditas ven acá; Mi destino; Mi madre ausente; Mi Pastaza querido; Mi plegaria; Mi tierra; Mis penas; Mujer ambateña; Mujer ingrata; No me digas nada; No te vayas; Para recordar; Pasillo ecuatoriano; Pelileo inmortal; Playerito; Presentimiento; Provincia de Bolívar; Provincia de Esmeraldas; Provincia de Galápagos; Puente sobre el río Guayas; Qué lejos me encuentro; Qué pasa mi cholita; Reina octubrina; Reina peninsular; Sigo bebiendo; Soñé que eres mía; Soy cañarejo; Soy de Zamora; Soy fluminense; Sucumbíos de valor; Te esperaré siempre; Te seguiré adorando; Todo por el carnaval; Tragedia de mi vida; Triste abandono; Ventanas; Viva el Carchi, Vuelve pronto mi amada.

Bibliografía:

  • Roca, F. (1961). Carlos Rubira Infante, Editor Morlás Gutiérrez, A. Florilegio del Pasillo Ecuatoriano. Quito: Editorial Jodoco Ricke.
  • Romero Albán, F. (1978). Carlos Rubira Infante, Canciones, letras y partituras, Guayaquil: SADRAM, IFESA.
  • Godoy Aguirre, M. (1982). Educación Musical, 1, Guayaquil: Editorial del Pacífico. 
  • C. García Neyra, C. (1982). Carlos Rubira Infante, el hombre que le puso música al Ecuador. Revista Estrellas, 162, Guayaquil: Cromos S.A. 

Por: Mario Godoy Aguirre.

Descargas

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.