Hugo Cifuentes
Biografía
Hugo Cifuentes Navarro
(Otavalo, Imbabura, 14.X.1923 – Quito, 14.I.2000).
Fotógrafo, pintor, escultor, compositor. Nació en el seno de una familia humilde, desde niño demostró su afición por el arte, y a temprana edad se destacó en la escuela como un extraordinario dibujante que plasmaba con singular profundidad los paisajes y personajes de su Otavalo natal.
Durante la primera fase de su vida artística se le conoció como un insigne pintor que dominaba las técnicas de la témpera y la acuarela, sus aguatintas de gran contenido filosófico y social le hicieron ser reconocido en la plástica internacional como uno de los mayores pintores latinoamericanos de esa tendencia. Existen obras suyas en el Museo de New York, Museo de Arte Moderno de México, Museo Latinoamericano de Nicaragua, etc. Desde 1952, realizó exposiciones individuales; en 1957, participó en exposiciones colectivas tanto en Ecuador como en el extranjero. En 1958, ganó el Premio Adquisición de Pintura del Salón Mariano Aguilera, con obras de tendencia abstracta e informalista.
Gracias a la influencia de los indígenas que llegaban cada semana al negocio de su madre, se embebió de los arpegios del sanjuanito, del cachullapi y del albazo de fuerte raigambre territorial. Esta misma cercanía influyó en su ideología, ya que fue uno de los más lúcidos intelectuales de izquierda del país, y se convirtió durante los años setenta en el ideólogo del Frente Cultural del Ecuador y del Movimiento Cultural Noviembre 15, en cuyas filas militaban los más destacados escritores, dramaturgos, pintores y poetas revolucionarios del país.
Paralelamente, se dedicó a la fotografía artística y utilitaria, y se convirtió en uno de los primeros fotógrafos del país, cuya fama lo llevó a retratar a varios presidentes de nuestro continente. Logró lo que pocos fotógrafos latinoamericanos: el Premio Internacional Casa de las Américas en 1983 por su serie “Huañurca”, realizada conjuntamente con su hijo Francisco Cifuentes, en la que, con fotografías en blanco y negro, se relata la ceremonia fúnebre a un niño indígena, su velorio, su traslado y su entierro. Este trabajo revela la cotidianidad, la tradición, el misterio y las costumbres de las comunidades ecuatorianas.
Fue conocido por ser el padre de la fotografía contemporánea y un personaje polifacético. Mostró la cultura andina, la danza, la fiesta, la música y la religiosidad de los pueblos y comunidades del norte del país. Aunque no fue un músico de carrera, dejó varios temas inmortales composiciones que mostraron la tradición ancestral del Ecuador.
Su estudio fotográfico, primero en la calle Guayaquil y luego en la Amazonas, fue el taller del pensamiento más vanguardista de esos años, en la capital de Ecuador. De sábado en sábado se reunía con amigos para estudiar a José Carlos Mariátegui, a Adolfo Sánchez Vásquez, a Georg Lukács, clásicos del marxismo en materia estética. Hugo oficiaba del guía más preclaro en esos laboratorios de lectura y en los largos y profundos conversatorios en donde se mantenía, tratando de descifrar las claves de la filosofía marxista y de construir los paradigmas estéticos de lo que debía ser el arte revolucionario en el Ecuador y en América Latina. Eso quedó registrado en la revista literaria Procontra.
Reuniones con el escritor Juan Andrade Heymann, los poetas Raúl Arias, Iván Carvajal, Rafael Larrea, Ulises Estrella, Alfonso Murriagui, el pintor Guillermo Muriel, Alejandro Moreano, Reghina Katz, Rocío y Enrique Madriñán, Javier Ponce y algunos otros coidearios formaron una especie de ariete intelectual de los movimientos de izquierda, varios de ellos provenientes de los tzántzicos. Mientras en otras vecindades intelectuales hacían lo mismo escritores como Raúl Pérez Torres, Iván Égüez, Pancho Proaño, Humberto Vinueza con quienes mantenía lazos de amistad, y algunas normales diferencias, más políticas que ideológicas.
Una larga enfermedad fue minando su salud, hasta que en 2000 dejó de existir, a la edad de 76 años. Dejando un legado cultural a Ecuador y a Otavalo que hasta ahora no ha sido valorado en su total dimensión. Hugo Cifuentes es uno de los otavaleños y ecuatorianos más importantes de nuestra historia cultural y su obra merece ser recordada por todas las generaciones. Solo la obra “Toro Barroso”, ya es digna de un homenaje imperecedero que le debe su ciudad a uno de sus más preclaros hijos.
Obra:
- Bomba: Toro Barroso (no suele interpretarse como bomba, sino como yumbo rápido o como albazo).
- Pasacalle: Cordón de nubes.
- Otros: Yumbos; El ñaupador; La canción de los Yangas; Diablo huma.
Fuente:
- Telégrafo, E. (2016, 24 junio). La obra fotográfica de Cifuentes continúa vigente. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/la-obra-fotografica-de-cifuentes-continua-vigente
- Carrión, O. (2009). Lo mejor del siglo XX, música ecuatoriana, Tomo II. Ediciones Duma.
- Guerrero, P. (2002). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo I. Conmúsica. Quito.
Fotografía: Edición con AI

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