Jannet Alvarado
Biografía
Jannet Alvarado Delgado
(Cuenca, 11.XI.1964).
Pianista, compositora, musicóloga. Estudió en su ciudad natal, en el Conservatorio José María Rodríguez y en la Universidad de Cuenca, luego, en la Universidad Santiago de Compostela de España, doctora en musicología, UCA (Pontificia Universidad Católica, Argentina). Profesora de la Universidad de Cuenca.
Pertenece a la Red de Compositores Académicos Ecuatorianos (Redce). El 19 de abril de 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador, le otorgó la presea Dra. Matilde Hidalgo de Procel. Ganadora y directora del IV Concurso de Proyectos de Investigación (2005) en la Universidad de Cuenca con el proyecto: “Estimulación afectiva, cognitiva y motriz a través de los elementos de la música y del sonido en la etapa parvularia”; y del IX concurso (2010) con el proyecto: “Estudio Musicológico y etnomusicológico del Pase del Niño en Cuenca”. Autora de los libros: “Los Tonos el Niño Cuencanos estudio etnomusicológico”, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; “Estimulación de las inteligencias múltiples a través de los elementos de la música y del sonido”, Universidad de Cuenca y Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.
Ha compuesto la banda sonora para el vídeo turístico “Regálate Cuenca”, compositora de la Banda Sonora del Libro-Cuento didáctico “Julián en el Barranco”. Directora general de la Ópera “El Jurupi Encantado”, 2005, 2006, basado en el cuento homónimo de Oswaldo Encalada. Su tesis doctoral tiene como tema: Música y literatura en Cuenca. El pasillo, identidad, performatividad e historia (siglos XX y XXI).
Obras:
- Ciclo de composiciones contemporáneas para soprano, violín, violonchelo y piano, con textos de escritores ecuatorianos (Efraín Jara, Roy Sigüenza, Cristóbal Zapata, Galo Torres, Sara Vanegas, Catalina Sojos, Nelly Peña).
- Cayambis Music Press.
- Ciclo de villancicos, con textos de Oswaldo Encalada.
- Chacona, para Banda Sinfónica.
- De las concesiones, para orquesta.
- Imágenes Rituales, para 16 instrumentos de percusión.
- Letanía, para cuerdas y percusión.
- Línea imaginaria.
- Ópera contemporánea El Jurupi encantado.
- Ópera Ipiak y Súa, para solistas, dos coros, actores, bailarines, orquesta y electroacústica.
- Pasillos: Pasillo mío, Cántiga de la mar.
- Vanitas Vanitatum, para coro mixto.
Fuente:
- Godoy, M. (2018). Pasillo, historia, innovación e impacto. Primera Edición. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión: Quito.
Fotografía: Edición con AI

Descargas
©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.