Marcelo Ruano

Biografía

Marcelo Ruano Guerrón

 (Tulcán, Carchi, 31.I.1962). 

Compositor, docente. Realizó sus estudios iniciales de música en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Asistió a seminarios de composición, sin embargo, su formación como compositor es autodidacta. Trabajó durante algún tiempo como compositor del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio Metropolitano de Quito. Fue profesor de composición en la Universidad Católica de Quito. En 1999, asistió al Curso de Música Electroacústica en el Centro de Difusión de la Música Contemporánea de Madrid. En el 2001, fue profesor de composición y director Académico de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. 

En el 2003, formó parte del equipo del programa El MAAC (Museo Antropológico de Arte y Cultura) y la Música del Banco Central de Guayaquil. Posteriormente, fue asesor musical del IADAP (Instituto Andino de Artes Populares) en el proyecto SAIA (Sinfónica Andina Indígena de Ayora) en Ayora, Cayambe. Desde 2005 a 2008, formó parte del grupo de músicos de la Fundación Teatro Sucre y de los compositores del Centro Cultural “Mama Cuchara” de Quito. En 2013, trabajó como compositor y arreglista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador hasta mediados del 2017. En 2016 egresó de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Musical de la Pontifica Universidad Católica de Quito, y desde abril de 2019 trabaja como docente del Conservatorio Superior Nacional de Música. Ha dictado seminarios y talleres de composición en algunas ciudades del Ecuador.

Como compositor ha trabajado más de un centenar de obras en variados formatos instrumentales: para grupos de cámara, orquesta sinfónica, banda sinfónica y conjuntos populares. Sus composiciones, en su mayoría, tienen un acento nacional. Ha trabajado tanto música de corte académico como popular, nacional y Latinoamericana.    En 2003, estrenó en el marco del Festival de Música Sacra de Quito la obra “Vía Crucis, Motetes para quinteto vocal”, una obra coral escrita en base a lo que se conoce como Los Misterios Dolorosos de Cristo. El Vía Crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. Incluye la Resurrección como la Décimo Quinta Estación.

Ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional. En 1987, el primer premio por su composición “Imágenes” para Declamador y Orquesta Sinfónica en el Concurso Nacional de Composición. En 1989, ganó el segundo premio con la obra para Orquesta Sinfónica “Movimientos Sonoros”. En 1992, con ocasión de la remodelación de la Plaza Grande de Quito, se le encargó la creación de una obra sinfónica para inaugurar el evento, la obra se denominó “Obertura Plaza Grande” para Banda Sinfónica y la estrenó la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

En 1996, estrenó el ballet “La Epopeya Alfárida” sobre la vida de Eloy Alfaro, en una versión instrumental grabada en formato MIDI y con la participación del ballet del Colegio Nacional Simón Bolívar. Con esta misma obra, en 2012, ganó uno de los premios de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y llevó a cabo su presentación en Tulcán y San Gabriel, con el ballet de la Casa de la Cultura del Núcleo de Ibarra en la versión del formato MIDI. En 2015, teniendo la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, estrenó el Ballet “La Alfarada” Suite Sinfónica para Orquesta, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.


En 2016, terminó el “Concierto para Fagot y Orquesta Sinfónica”, misma que permanece inédita en espera de su estreno.  En 2018, ganó una residencia artística en México, donde realizó el “Taller de Creación Musical” con una agrupación musical de San Pedro Mixtepec en Puerto Escondido, Oaxaca. 

 

Obras: 

  • Pasillo: Alegrías, tristeza; Diablecillo; El picaflor; Es sueño la vida; Pasiludio; Quisiera un verso manchado, texto de Carlos Álvarez; Saludos de la noche, texto del japonés Nakano Shigue Jaru; Angustia.
  • Bomba: El cántaro, texto de Antonio Preciado.
  • Bachata-son: El regreso, texto de Euler Granda. 
  • Sanjuan: Preguntan.
  • Pasacalle: Quito festivo.
  • Caribe-son: Los sueños, texto de Euler Granda.
  • Andarele: Tal como el agua, texto de Antonio Preciado. 
  • Otros: Danza profana (quinteto de vientos-madera); Eólide (grupo de cámara); Florecita; Imágenes (declamador y orquesta de cámara); Millay (para violín y piano); Movimientos sonoros (orquesta); Obertura Plaza Grande (banda sinfónica); Oleaje; La Epopeya Alfárida (para formato sinfónico, danza biográfica sobre la vida de Eloy Alfaro; Fractales (para violín y piano), obra programática dedicada a su fallecida hermana Leonor.

Fuentes:

  • Guerrero, P. (2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo II. Conmúsica. Quito.
  • https://marceloruanog.blogspot.com/2014/03/entrevista.html
  • marceloruanog.blogspot.com https://shorturl.at/4yvLL

Fotografía: Edición con AI

Descargas

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.