Rafael Carpio

Biografía

Rafael Carpio Abad

Cuenca, 23. X.1905 – Cuenca, 12.II.2004).

 

Compositor, pianista, autodidacta. Su padre fue maestro de capilla. En 1938, ingresó al magisterio municipal, durante 17 años enseñó música y canto en las escuelas municipales de su ciudad. Fue supervisor musical del Azuay hasta 1969. Desde 1935, como pianista, ha realizado varias giras artísticas por todo el territorio ecuatoriano, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Chile. Su primera obra musical fue el fox incaico “Rosas y espinas”; posteriormente compuso los pasillos: “Chorritos de luz”, versos de Agustín Cuesta Veintimilla, y “Vivir agonizando” (Hoja seca), con versos de Reynaldo Saltos Quijano. En 1949, compuso el pasacalle “Chola cuencana”, versos de Ricardo Darquea. Inicialmente, esta obra fue para un programa de radio, convirtiéndose luego en un tema muy popular.

 

Obras: 

  • Cachullapi: Baila cholita, baila
  • Danzante: Lágrimas
  • Pasacalles: Cielo quiteño; Chola cuencana; Copa de hiel; Debajo del capulí, Panaderita del vado; Pañuelo de penas; Pasión ibarreña; Perla ecuatoriana; Rosas y espinas.
  • Pasillos: Chorritos de luz (versos de Agustín Cuesta Veintimilla); Hoja seca – Vivir agonizando (versos de Reynaldo Saltos); Imploración de amor, Melancolía; Ojos distantes; Piensas que eres mía; Último suspiro.
  • Sanjuanito: En el Tomebamba; Qué viva el sanjuán.
  • Zamba: Chola pura
  • Otros temas: A ella; A la Santísima Virgen de mayo; A la Santísima Virgen del Buen Suceso; A la Santísima Virgen del Río; A orillas del Tomebamba; Agonía de un artista; Agonizante corazón; Aguas termales; Alausí de mis cantares; Alma de mi recuerdo; Amada ausente; Amarga despedida; Amor de mis cantares; Aniversario; Año viejo; Añoranza; Así baila mi linda guambra; Así es mi Cuenca; Ausencia; Bodas de oro; Calladamente; Caminito de Calacalí; Cañarejita; Canción del conscripto; Cantando por no llorar; Canto popular al Señor Cristo pobre; Caritas sucias; Chica linda; Cholita linda; Chorritos de sombra; Cielo querido; Clima y paisajes calacaleños; Colegiala; Con guitarras y violines; Copa vacía; Cuando estás dorada; Danza aborigen del equinoccio; Deportivo Cuenca; Desde la Loma de Turi; Desolación; Despedida a la Santísima Virgen de mayo; Despertemos; Despierta; Despojos; Dolor; Dolores del alma; Dos corazones; Dulce engaño; El Mercurio; El Niño Dios y el río; Elegía del agua; En una noche de farra; Endechas; Estrellas; Falso juramento; Flor de dolor; Flor de pena; Flores cuencanas; Flores en la mitad del mundo; Gozos a Santa Teresa de Jesús; Gratitud; Gualaceo jardín de ensueño; Gualaceo paraíso; Hermoso Huancavilca; Himno a Cristo Rey del universo; Himno a Federico Proaño; Himno a la Escuela Alfonso Carrión Heredia; Himno a la Escuela Central; Himno a la Escuela Federico Proaño, Himno a la Escuela Hermano Miguel; Himno a la Escuela Nuestra Señora de Fátima; Himno a la Escuela Ulises Chacón; Himno a la Escuela Julio Matovelle; Himno a la Juventud Obrera Católica; Himno a la misión dominicana; Himno a la Santísima Virgen de Agua Santa; Himno a las vocaciones; Himno a Mercedes de Jesús Molina; Himno a Remigio Crespo Toral; Himno a San Judas Tadeo; Himno a Santa Teresita del Niño Jesús; Himno a Santo Tomás de Aquino; Himno a Sucre; Himno al 3 de noviembre; Himno al chofer cuencano; Himno al Colegio Fray Vicente Solano (…); Independencia; Infortunio; Jamás olvidaré; Jesús del gran poder; Juguete del Niño; La cumbia del amor; La danza del carnaval; La dejé en el camino; La feria de Ambato; La danza del carnaval; La dejé en el camino; La feria de Ambato; La tumba del corazón; Lágrimas de amor; Lágrimas de fuego; Las mariposas; Latacungueño; Linda gitana; Linda guambrita; Linda morena; Llaga escondida; Llora negrita llora; Llorando a solas; Lo triste es así; Los diez mil; Madrigal a Carlota Jaramillo; Madrigal del desencanto; Manabí tierra del sol; Mi bello Guayaquil; Mi orfandad; Mi presidio; Mis muertos amores; Morlaca de mi amor; Mujer guayaquileña; Mujeres ni más; Muñequita de cristal; Música nuestra; Nada; Niñito de mi amor; No volverá; Noche buena; Ocaso; Ojos de mi madre; Ole torero; Olvido; Padre nuestro; Paloma mía; Panaderita; Pasacalle de mi tierra; Pauteñita de Uzhupud; Perla cuencana; Piedad; Plegaria a la Dolorosa del Colegio; Plegaria a la Virgen del Cisne; Plegaria a San Martín; Plegaria al Señor de la Columna; Plegaria al Señor de todos los Santos; Pobre vaso pequeñito; Por las calles de mi tierra; Puente del vado; Qué viva el san juan; Qué vivan los novios; Quejas; Quejas del alma; Quiero olvidarte; Radio Cuenca; Recuerdo; Reina cuencana; Rosal de mi vida; Rosita; ¿Sabes por qué?; Santa Rosa y San Ramón; Saudade; Silencio corazón; Sol de esperanza; Soledad; Soñando con tu amor; Solo por amarte; Sufro lloro y callo; Te llevo en el alma; Te quiero besar; Ternezas; Tierra Cañari; Tolas de Calacalí; Tolas de Cotopaxi; Traición y falsía; Trocito de cielo; Última canción; Último amor; Vía de lágrimas; Villancico del Niño; Viva Cuenca; Vivir sin motivo; Volverás; Ya muere corazón; Ya no he de volver.

 

Fuente:

  • Godoy, M. (2024). Apuntes para la Historia de las Músicas del Ecuador. Volumen IV.

Fotografía: Edición con AI

Descargas

©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.