Luis Pauta Rodríguez
Biografía
Luis Pauta Rodríguez
Cuenca, 9. I.1858 – Cuenca, 18.IV.1945.
Compositor, maestro y pianista. Creció en la casa de su tío, el músico José María Rodríguez, pues su padre, Ascencio de Pauta, estaba en continuos viajes. Fue allí donde recibió los primeros conocimientos musicales. Posteriormente, formó parte del coro de los Padres Redentoristas en San Alfonso, en donde después fundó el primer orfeón. Del coro de San Alfonso pasó al de Santo Domingo. Por el centenario del natalicio de Simón Bolívar, compuso un himno al Libertador; y, en 1883 escribió una marcha. Dos años después, fue nombrado director de la Banda de la Columna Ligera Nº 1 y, en 1891, conjuntamente con su amigo, el músico José María Astudillo Regalado, organizó la Banda del Colegio San Luis (hoy Benigno Malo).
Desde el año de 1902, inició una campaña para reformar la música del Himno Nacional del Ecuador. En esa fecha publicó sus opiniones sobre el asunto en la “Revista Cuencana” en un artículo contra la música de Antonio Neumane y, en 1938, en el folleto de 59 páginas “Reformas a la canción nacional ecuatoriana”, reunió los principales documentos y razones de la campaña de oposición al Himno. Muchos años atrás, en 1894, publicó en la revista “La aurora de las artes”, una serie de artículos técnicos sobre el piano, bajo el título «Lecciones teóricas de piano». En Cuenca, sus actividades como maestro, director de agrupaciones y crítico contribuyeron en la dinámica musical de la localidad. Pauta Rodríguez compuso un buen número de obras del género religioso y popular que hemos podido registrar algunas.
Obra:
- Marcha fúnebre: El llanto azuayo; Duelo nacional.
- Himno: Himno a Calderón; Himno a la juventud universitaria; Himno al Libertador; Himno azuayo (Texto Luis Cordero); Himno del Ecuador al Sagrado Corazón; Himno Nacional del Ecuador (reformas, versión Pauta Rodríguez); Himno Obrero; Himno triunfal Aurelia; Himno a la juventud universitaria.
- Marcha: Telégrafo; En memoria al coronel Vega.
- Coral: Misa en mi menor.
- Otras: Asalto, victoria y perdón; Ave María; El baile del arroz quebrado; Flores en mi tumba; Qué bien que dijo mi novia.
Fuente:
- Guerrero, P. (2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo II. Conmúsica. Quito.
- Guerrero, P. (2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo II. Conmúsica. Quito.
Fotografía: Edición con AI

Descargas
©2023 Presidencia de la República del Ecuador, Museo del Pasillo. All Rights Reserved.