Segundo Moreno

Biografía

Segundo Luis Moreno Andrade

Cotacachi, Imbabura, 3. VIII.1882 – Quito, 18.XI.1972.

 

Musicólogo, director de bandas, compositor, clarinetista.  Su padre, Luis Moreno Terán, músico de la banda de Cotacachi, influyó mucho en su acercamiento a la música. De niño, fue solista del coro del Colegio Salesiano; en calidad de clarinetista, desde muy joven, integró la banda de Cotacachi. Estudió música con el maestro Virgilio Chávez (teoría musical, clarinete, transposición y orquestación). En 1906, viajó a Quito e ingresó como alumno de Conservatorio Nacional, estudió clarinete con Agustín Henríquez y fagot, teoría musical, estética y composición con el director del plantel Domingo Brescia, Segundo Luis Moreno se graduó en 1913. 

Después de regir en 1911 el Centro Musical Ecuador, formado por profesores y alumnos del Conservatorio, pasó a dirigir las bandas: Imbabura; Zapadores Chimborazo; Regimiento N. 2 Sucre; Batallón N. 1 Vencedores; Bandas de la III Zona Militar. En 1937, recibió el nombramiento de director fundador del Conservatorio de Música de Cuenca. En 1942, dirigió el Festival de Danzas Indígenas.

Las manifestaciones musicales locales están impregnadas en su repertorio creativo. Fue compositor pionero de música nacionalista, por ello, debe ser considerado pieza clave de la primera generación que teorizó sobre el nacionalismo musical ecuatoriano, una confluencia ideológica- musical con referentes indígenas, mestizos y el academicismo europeo.

Sin desmerecer a otros escritos histórico musicales, se deben a Moreno los más importantes logros en la investigación musical. Fue un impulsor de la investigación y quizá el que más influyó en varias generaciones de creadores. 

Su propuesta creativa ha sido signada como la más destacable de su repertorio y corresponde a sus obras sinfónicas; sin embargo, el repertorio que escribió y adaptó para bandas militares, así como la música religiosa fue, sin duda, de importancia en su tiempo.

Su trajinar con las bandas militares a lo largo del territorio le permitió por un lado conocer las manifestaciones musicales del país, y por otro, formar a una gran cantidad de músicos, algunos de los cuales siguieron su ejemplo, tal el caso del compositor Manuel Mesías Carrera, director de la banda de Zámbiza y autor de varios ensayos histórico-musicales.

Fue galardonado con la medalla de plata en el Exposición Interprovincial de Ibarra de 1929, organizada con motivo de la llegada del ferrocarril a esa ciudad, por la “Suite ecuatoriana N°1” y la “Marcha triunfal Imbabura”. Obtuvo el primer premio por su “Stabat Mater” en la Exposición Cantonal de Cotacachi. Consigue el Lirio de Oro en la Fiesta de la Lira en Cuenca, con el yaraví “La traición de la longa”. Primer premio en la categoría pasillos por su obra “A una rosa” y segundo premio en la categoría sanjuanitos con su obra “Canción indiana” en el Concurso de Música Nacional para todo el Ecuador. 

La obra de Segundo Luis Moreno constituye un significativo aporte al estudio de la música. El «Primer Musicólogo Ecuatoriano» murió sin un reconocimiento real a su inconmensurable legado histórico. 

 

Obras:  

  •   Suite ecuatoriana N. 1, N. 2 y N. 3. (primer movimiento basado en una melodía autóctona “Salve, Salve Gran Señora”, el segundo en un sanjuanito y el último en un yaraví). 
  •   Obertura 10 de agosto, para orquesta; 9 de julio, para banda.
  •   Cantatas: Navidad; La emancipación (para orquesta, coro a 4 voces, soprano, tenor y bajo).
  •   Danza ecuatoriana: N°1. Piano. 
  •   Romanzas: A ti (para mezzosoprano y orquesta); Cómo se arranca el hierro de una herida, para mezzosoprano y orquesta.
  •   Rondeña: La coqueta; La Chulla Quiteña (Ricardo Darquea texto).
  •   Nocturno, para fagot (basado en un yaraví). 
  •   Perdón, (elegía orquestal, basada en un cántico religioso de los indios cañaris). 
  • Pasillos: Acontecimientos; A una rosa; Alga marina; Arlequín; Anhelos; Colombina; Ferruca; Recuerdo; Eloísa; Lagrimas; La ausencia; etc.
  • Yaraví: La traición de la longa. 
  • Sanjuanito: Canción indiana; Danza Ecuatoriana N°1
  • Además, compuso barcarolas, himnos, marchas, música religiosa, polkas, valses, villancicos.
  • Libros, ensayos: La música en la provincia de Imbabura; Estudio crítico sobre las reformas del Himno Nacional; Monografía musical de la provincia de Chimborazo (inédita); La música en el Ecuador, tres tomos (dos inéditos); Música y danzas autóctonas del Ecuador; La música de los Incas; Cotacachi y su comarca; varios artículos publicados en periódicos y revistas ecuatorianas.

 

Fuente: 

  • Godoy, M. (2024). Apuntes para la Historia de las Músicas del Ecuador. Volumen IV.    
  • Guerrero, P. (2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana tomo II. Conmúsica. Quito.
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Fotografía: Edición con AI

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